Mapa del sendero
29 fotos Canon 450d
29 fotos Canon 450d
1. En esta ocasión hemos disfrutado de una buena caminata en los altos de Vilaflor, con sol radiante y entre nuestros pinos, con esos preciosos almendros en flor que nos acompañaban.
2
3. El agua, como siempre, indispensable en los cultivos que desde antaño y que todavía hoy se producen en estas zonas altas de nuestra isla.
4 |
5. En algunas partes de el camino nos hemos encontrado estos restos de, imagino yo, antiguos cuartos de aperos y refugios de las gentes que trabajaban en estas zonas.
6. Nos vamos acercando a la cumbre chasnera
7
8. Se empiezan a vislumbrar como ,antiguamente y una detras de otra en el tiempo, han habido diferentes tipos de erupciones, y con diferentes tipos de materiales cada una, que, junto con la erosión, han ocasionado que tengamos diferentes formas en el paisaje.
9 |
10 |
11 |
12
13
14. Como ya he dicho en otra ocasión, si te pierdes es porque quieres
15. Nuestra isla vecina aparece entre los pinos.
16. Y nuestra inconfundible y Medanera Montaña Roja, al fondo
17. Y por fin oteamos ese "trocito de luna", que tenemos en Vilaflor.
18 |
19. Por cierto, y como medida correspondiente de protección, está desde hace un tiempo prohibido ir directamente al lugar donde se encuentra este singular monumento natural, por lo que sólo puede ser contemplado desde los miradores habilitados para ello.
20
21. Otra muestra de la capacidad de producir formas abstractas que tiene la naturaleza.
22. ¡Que suerte vivir aquí!
23 |
24. Y como no, el que nunca falta, nuestro padre Teide.
25.El agua empieza a modelar y a profundizar en la tierra desde muy arriba, en estos nacientes de barrancos que llenan nuestra isla, poniendo al descubierto la roca dura del fondo de su cauce.
26. Aparte de correr "alegremente" y sin control por esos barrancos, también se aprovechaba y discurria antiguamente, y nacida en galerías, a través de estas artesanales y tan familiares "tajeas", para acabar regando esas huertas de aquellos caracteristicos productos que se recogian para sustentar a las generaciones que nos precedieron.
27. Otra reverencia de la madre naturaleza.
28. Los restos de las antiguas edificaciones campestres siguen apareciendo en muchos puntos del camino.
29. Terminamos el camino con una visión que me muestra que aún el ser humano no ha olvidado que puede interaccionar y aprovecharse reciprocamente de la naturaleza, sin perjudicarla y acercandose a crear, como sólo ella lo hace, estas estampas tan maravillosas.