Y por fin nos embarcamos en una aventura que desde hacía tiempo teniamos en mente y deseábamos realizar cuanto antes: Teno Alto, con sus mágicos senderos y espectaculares miradores. Una ruta en plena naturaleza que nos ha embriagado los sentidos, rejuvenecido el corazón y ha recargado, a "full", estas pilas del alma, que estaban ya un poco desgastadas.
25 fotos Canon G7X
Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-miradores-de-teno-62215288
1. Dejando nuestro vehículo correctamente aparcado enfrente del pintorezco y entrañable bar Los Bailaderos, tomamos la cómoda pista rural que asciende justo a su lado, y damos nuestros primeros pasos a través de una frondosa capa vegetal, dónde recibimos por primera vez la fresca visita de una fina brisa que acaba por despertar del todo los sentidos que aún estan inmersos en las tempranas somnolencias mañaneras.
2. Descubrimos esta pequeña cueva junto a la carretera, que pudo ser un antiguo corral para el ganado, un refugio para el campesino, caminante, etc. o sencillamente alguna especie de mina para la extracción de algún tipo de material útil...nos quedamos con la duda.
3. Y en un claro del camino, ya empezamos a apreciar el típico paisaje de esta zona de la isla. Un paisaje en el que se nos muestra perfectamente la lucha del hombre para adaptarse a este tipo de abruptas tierras, y conseguir el ansiado sustento a través de ellas.
4. Auténticos refugios adaptados a esta sana forma de vida y preparados para las inclemencias del tiempo.
5. La cerraja, un endemismo canario que nos ha acompañado a lo largo de todo el camino. Según nos han informado, se ha utilizado mucho como alimento para el ganado.
6. Un poco más adelante encontramos esta maravilla. Una de esas proezas que como siempre nos muestra la sabia madre naturaleza que nos evoca como puede ser de titánica la lucha por aferrarse a la vida, para seguir persistiendo, a pesar de las circunstancias.
7. Aunque nos creamos dueños, sólo somos parte...parte humilde de un todo que constantemente nos susurra al oído que seamos por fin conscientes de ello.
8. Y como un persistente deseo que estaba ahí, deseando cumplirse...se cumplió, y con creces. Empezaron a aparecer por doquier, a cada paso, aquí y allí, por todos lados. La humedad producida por las recientes lluvias hizo que hubiera una explosión de esta maravilla vegetal, y que es una debilidad para el que escribe.
9. Mucha flora presente se mostró imponente ante nuestros maravillados ojos, pero también la fauna característica hizo acto de presencia, como este escarabajo que se atrevió venir a saludarnos.
10. ...y una tímida mariquita que revoloteaba entre estas hojitas verdes.
11. Otra curiosidad del mundo vegetal de las que nos gustaría saber más. A ver si alguien entendido nos da algunas pistas de que especie se trata o de por qué aparece en esta zona, por ejemplo...
12. Como siempre digo, si te pierdes, es porque quieres hacerlo.
13. En un tramo del camino, nos encontramos con la primera de las construcciones características de la zona, que desvelan al caminante que tipo de cultivos y trabajos se realizaban no hace mucho tiempo en estas tierras: las eras para trillar los cereales.
14. Una de las joyas que dan nombre a la ruta. Desde aqui disfrutamos de una estupenda vista de una buena parte de la costa norte, dominada por la presencia majestuosa de nuestra cúspide canaria que en este momento del camino estaba rodeada de blancas y caprichosas nubes.
15. Al descubrir que tras esas nubes blanquecinas, eramos observados por el majestuoso padre Teide, nos dimos la vuelta e igualmente fuimos conscientes una vez más de lo afortunados que somos al poder presenciar este paisaje, y poder sentir que formamos parte inequívoca de él. Un orgulloso sentimiento que también nos hace responsable de su cuidado y preservación.
16. Los primeros frutos de la esperada lluvia.
17. Las nubes desaparecieron y todo ser vivo allí presente fue fiel testigo de un Teide hermoso que mostraba su imponente figura.
18. Piedra sobre piedra, lucha tras lucha, ilusión , esperanza, constancia...así se construyó la historia de tantos y tantos pueblos de esta tierra de volcanes.
20. A mitad de camino aparecieron estas simpáticas acompañantes, que son las principales "culpables" de que este enclave se haya convertido en una de las zonas, donde la producción y venta de exquisitos quesos (además de la miel) se ha hecho verdaderamente conocido. En estos tiempos que nos ha tocado vivir, deberíamos entre todos colaborar para que esta industria tan nuestra, y que da sustento a tant@s y tant@s paisan@s, no decaiga. ¡Qué regocijante es terminar una buena caminata y poder degustar al final de la misma (o llevárselo a casa como un merecido trofeo) de un buen queso de la tierra.
21. Algunas setas eran, como estas, sencillamente espectaculares.
22.
23. En el extremo mas al sur de la ruta, pudimos de nuevo disfrutar de las fantasticas vistas de este otro mirador natural, observando desde otra perspectiva diferente la figura del omnipresente padre Teide.
25. Dirigiendo luego nuestros pasos hacia el oeste, sobre campos y paredes de piedra de numerosas huertas abandonadas, comenzamos a vislumbrar a lo lejos, entre la costa acantilada y el océano, el faro que domina la espectacular punta de Teno.