El Médano, Santa Cruz de Tenerife, Spain
Soy canario,nací en Santa Cruz de Tenerife en el otoño del año 1970 y vivo en el sur de esta maravillosa y bella isla desde el año 1986; la fotografía es esa herramienta perfecta que me lo recuerda constantemente y por esto me gusta desde hace algunos años, comenzando con cámaras compactas (al principio con una Sony DSC-P73 y luego con una Sony DSC-W270) .Empecé a "pelearme" con las reflex digitales con una Canon 450D, que conservo, evolucionando después hacia una Canon 60D, luego, con una 5D Mark III y últimamente con una mirrorless de Sony: la α7S. Últimamente también he estado haciendo pruebas con una compacta G7X de Canon y con algún que otro smartphone. Sólo quiero compartir, desde mi modesta atalaya, esos tesoros que me hacen sentir tan orgulloso. Anímate y disfruta conmigo de las vistas, luego, seguro que no tardaras en disfrutar del camino.

¡¡¡¡ SIGUE MI BLOG !!!!

Teno Alto (09/11/2021)


 Esta vez nos decidimos a volver a esta zona tan hermosa de la isla. La caminata no fue muy larga esta vez, pero de nuevo volvimos a ser testigos de la espectacularidad del paisaje. Un paisaje que en parte, había cambiado por haber vuelto en diferente mes y diferente estación.

12 fotos Canon G7X Mark II

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/los-carrizalesteno-alto-90025564


1. Dejamos el coche una vez pasado el caserío principal y nos dispusimos a caminar esta vez en sentido oeste.


2. Desde un paisaje  mucho más seco del  que nos encontramos con respecto a la última vez que estuvimos allí (en enero), volvimos a contemplar en el horizonte nuestra isla vecina de La Gomera, que parecía una compañera más en la caminata.



3.


 

4. Casi todo el terreno estaba dibujado por las caprichosas formas que formaban las paredes de piedra de antiguas huertas de cultivo, y que cómo se ve, aprovechaban hasta el último espacio, al mismo filo de los acantilados.



5. Un poco más adelante, a un lado del camino, nos encontramos con este cartel de advertencia. Luego, en un barranco que estaba al final, desde donde emprendimos el camino de vuelta, pudimos ver todas las colmenas, a unos cientos de metros de nosotros. Si no nos salimos del camino, que es una carretera de tierra al principio, no vamos a tener peligro. 


6. Al final del camino, descubrimos esta especie de tirolina, que seguramente se usa, debido a la orografía tan complicada del terreno,  para transportar los materiales necesarios para mantener las colmenas que hemos descrito en el comentario de la foto anterior. Hemos comprobado que en algunas zonas de esta parte de la isla este sistema de transporte se ha usado en el pasado y como vemos, se sigue usando en el presente.


7. La punta de Teno, y su faro.


8. Y sobre este otro faro de piedra, que desde el principio del camino  nos orientaba a lo lejos, parecía vigilarnos este cuervo. El encuentro fue una satisfacción para mí, porque aunque tenia entendido que está especie estaba decayendo, he descubierto en  otras caminatas que ese plumaje de color azabache tan característico y ese graznar vuelven a estar presente en estos entornos.



9. Otro detalle que nos llamó la atención fue la cantidad de troncos de pitera partidos y caídos hacia la misma dirección, que nos hizo pensar en que posiblemente hubieron por la zona algunos episodios de fuertes vientos que acabaron partiéndolos.  


10. Otra perspectiva de la punta de Teno obtenida desde el acantilado.



11. Vale la pena acceder a este lugar, porque te puedes llevar regalos para la vista, y para el alma, como este.  Si miras hacia abajo, el vértigo por la altura del acantilado te puede afectar, pero si miras al frente, disfrutaras de unas vistas espectaculares. 


12. Fuimos fieles testigos del momento en el que el cielo, el océano y el mar se unieron en uno 

¡Hasta la próxima!







Circular Chinyero (29/09/2021)


 Y después de unos meses de nula actividad y esta vez por prescripción médica nos decidimos en volver a calzarnos las botas de senderismo. La zona elegida esta vez ya la visitamos en otras dos ocasiones anteriores, pero con el reciente comienzo de la erupción del volcán de La Palma quisimos volver para descubrir in situ como se apodera del paisaje este imponente fenómeno de la naturaleza.

24 fotos  iPhone 7 Plus

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-chinyero-84635509


1. Comenzamos la ruta por un camino en el que observamos perfectamente ya que tipo de paisaje nos íbamos a encontrar. 



 2.



3.


4.. Encontramos auténticos supervivientes solitarios que se han ido instalando, a través del tiempo, en estos áridos suelos, y que antaño se cubrieron de lava y fuego.

 

5. Un paisaje volcánico cubierto por espesas nubes que nos cautivó a cada paso que íbamos dando


6. Una hermosa comunidad de imponentes pinos canarios dominaban el paisaje, demostrando una vez más que esta resistente especie vegetal es capaz de resistir y hasta resurgir de los destructivos efectos de un incendio forestal o un volcán. 


7.


8. Nos encontramos con varias estampas como esta, e imaginamos que serían arrancados desde la raíz por que posiblemente el árbol ya estaría muerto y aprovechable para utilizar su leña, o para ir preparando una zona de cortafuegos.



9. Una antigua era nos indicó de nuevo que en anteriores tiempos la trilla era una actividad habitual por esta zona de la isla.



10. En varias partes del sendero aparecieron varios avisos como estos en el que se nos informa de la importante fragilidad ecológica de la zona. Nunca debemos de olvidar que tenemos que cuidar todas estas joyas de la naturaleza y cumplir todas las normas pertinentes para poder preservarlas.




11. Como siempre todo muy bien señalizado y orientado. ¡Si te pierdes, es por que quieres!




12. Ya adentrados en la zona de malpaís que se encuentra dentro del sendero, observamos como muchas de las rocas volcánicas que allí se encontraban, estaban pobladas de esta especia de líquenes que parece que estaban como únicamente orientados a la cara noroeste del lugar, seguramente, y en nuestra humilde opinión, para captar toda la humedad posible que traen los vientos reinantes de esa zona de la isla.




13. Un gran contraste de terrenos se presentó ante nosotros: un espectacular malpaís que serpenteaba ante nuestros ojos, frente a una montaña de pendiente suave cubierta de pinos.




14.




15. Un espectacular malpaís con unos no menos espectaculares riscos, que seguramente fueron arrancados por las roturas de las paredes del volcán y arrastrados por los poderosos flujos de lava incandescente.




 16. Y a mitad de camino, pudimos disfrutar de este hermoso paraje, en el que una sugerente mezcla de texturas y de colores, ocre, verde, azul, negro, gris y blanco,  nos hizo de nuevo pensar que, después de la tormenta, siempre llega la calma, y la vida sigue. 




17. Una de las lenguas del volcán aprovechó el lecho de un barranco para seguir su camino.




18. La visión de otro gran tronco viejo deshaciéndose entre la maleza nos recordó aquello de que la materia no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma.




19. En cuanto nos íbamos acercando al cono volcánico, fuimos descubriendo que el paisaje se iba haciendo mas desolador, con menos vida a su alrededor. 




20... pero la poca que había, como siempre, estaba dominada por los resistentes pinos canarios, que con sus ornamentales formas , el verdor de sus hojas y el manto amarillento de la pinocha, le daban aún a este desértico lugar un aspecto acogedor y hermoso.





21.




22. Al pasar por esta zona intuimos que durante la erupción los vientos predominantes venían del fondo de la imagen (sur, suroeste), pues todo este picón (lapilli), material bastante pequeño y cuyo peso es ínfimo, cubría toda esta zona.




23.




24, Y acabamos esta ruta circular llevando en el recuerdo toda la belleza natural de este marco incomparable, que nos ayudó a entender como de destructiva es la fuerza de un volcán, pero también a descubrir como es de perseverante, y aún más, la vida.
¡Hasta la próxima aventura!













 



 

 

Sendero de los sentidos (30/01/2021)

 Para finalizar por todo lo alto este mes de enero, decidimos hacer un dos por uno en este día, o sea,dos senderos en la misma jornada. Hicimos en primer lugar este que nos ocupa, que por su facilidad de acceso y reducida distancia, realizamos en poco tiempo, y el otro, el del bosque de los enigmas, que se extendió un poco más y que compartiremos próximamente.

 16 fotos Canon G7X 

 

 

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=64832243

 

 

1. Aparcamos el coche en los aparcamientos del centro de visitantes, en la Cruz del Carmen, y antes de emprender la ruta, nos asomamos al mirador que hay cerca y saludamos a nuestro padre Teide, mientras contemplamos las impresionantes vistas que nos ofrece esta parte de la isla.

 

 

2. Una perfecta descripción de las maravillas que nos vamos a encontrar a continuación. Es un sendero que hará las delicias de cada integrante de la familia

 

 

3.

 

 

4. La primera parte del sendero está perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida, así como para niños y personas mayores.

 

 

5. Una explosión de vida vegetal cautiva todos nuestros sentidos...¡Sí señor!

 

 

6. En numerosos rincones notamos que hay ramas y hasta árboles que reptan por el suelo, que en primera instancia parece que han caido y han marchitado, pero la realidad es que tienen mucha vida aún y parece que lo hacen para buscar cada rayo de sol perdido para sus hojas.

 

 

7. Un conglomerado de raíces nos rodeaban por todos los flancos.

 

 

8. Caminando, caminando, de fantásticos cuentos me fui maravillando.

 

 

9. Vista, olor, sonidos y tacto...sin duda un lugar para deleitar los sentidos.

 

 

10. Antiguos caminos escondidos entre la frondosidad del bosque.

 

 

11. El mirador de los Loros nos ofreció unas increíbles vistas al macizo de Anaga, Santa Cruz y nuestra isla vecina.

 

 

12.

 

 

13.

 

 

14. Belleza, hermosura y delicadeza que nos embriagan a cada paso. eso es lo que más te va a sorprender, si sabes pararte a apreciar cada detalle.

 

 

15.

 

 

16. Al regresar, nos sentamos a reponer fuerzas para realizar a continuación la otra caminata en el bosque de los enigmas (en breve estará disponible), al abrigo de la la ermita de la Cruz del Carmen.  Anaga nos ofrece innumerables lugares de ensueño para descubrir y disfrutar plenamente de ellos, pero debemos hacerlo practicando el respeto, el espíritu de conservación, el cuidado y experimentando todo el orgullo que nunca tenemos que descuidar para poder preservarlos. 

¡No nos cuesta nada a cada uno de nosotros hacer que este siempre en las mejores condiciones!

¡Hasta ahora!