El Médano, Santa Cruz de Tenerife, Spain
Soy canario,nací en Santa Cruz de Tenerife en el otoño del año 1970 y vivo en el sur de esta maravillosa y bella isla desde el año 1986; la fotografía es esa herramienta perfecta que me lo recuerda constantemente y por esto me gusta desde hace algunos años, comenzando con cámaras compactas (al principio con una Sony DSC-P73 y luego con una Sony DSC-W270) .Empecé a "pelearme" con las reflex digitales con una Canon 450D, que conservo, evolucionando después hacia una Canon 60D, luego, con una 5D Mark III y últimamente con una mirrorless de Sony: la α7S. Últimamente también he estado haciendo pruebas con una compacta G7X de Canon y con algún que otro smartphone. Sólo quiero compartir, desde mi modesta atalaya, esos tesoros que me hacen sentir tan orgulloso. Anímate y disfruta conmigo de las vistas, luego, seguro que no tardaras en disfrutar del camino.

¡¡¡¡ SIGUE MI BLOG !!!!

Sendero de los sentidos (30/01/2021)

 Para finalizar por todo lo alto este mes de enero, decidimos hacer un dos por uno en este día, o sea,dos senderos en la misma jornada. Hicimos en primer lugar este que nos ocupa, que por su facilidad de acceso y reducida distancia, realizamos en poco tiempo, y el otro, el del bosque de los enigmas, que se extendió un poco más y que compartiremos próximamente.

 16 fotos Canon G7X 

 

 

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=64832243

 

 

1. Aparcamos el coche en los aparcamientos del centro de visitantes, en la Cruz del Carmen, y antes de emprender la ruta, nos asomamos al mirador que hay cerca y saludamos a nuestro padre Teide, mientras contemplamos las impresionantes vistas que nos ofrece esta parte de la isla.

 

 

2. Una perfecta descripción de las maravillas que nos vamos a encontrar a continuación. Es un sendero que hará las delicias de cada integrante de la familia

 

 

3.

 

 

4. La primera parte del sendero está perfectamente adaptado para personas con movilidad reducida, así como para niños y personas mayores.

 

 

5. Una explosión de vida vegetal cautiva todos nuestros sentidos...¡Sí señor!

 

 

6. En numerosos rincones notamos que hay ramas y hasta árboles que reptan por el suelo, que en primera instancia parece que han caido y han marchitado, pero la realidad es que tienen mucha vida aún y parece que lo hacen para buscar cada rayo de sol perdido para sus hojas.

 

 

7. Un conglomerado de raíces nos rodeaban por todos los flancos.

 

 

8. Caminando, caminando, de fantásticos cuentos me fui maravillando.

 

 

9. Vista, olor, sonidos y tacto...sin duda un lugar para deleitar los sentidos.

 

 

10. Antiguos caminos escondidos entre la frondosidad del bosque.

 

 

11. El mirador de los Loros nos ofreció unas increíbles vistas al macizo de Anaga, Santa Cruz y nuestra isla vecina.

 

 

12.

 

 

13.

 

 

14. Belleza, hermosura y delicadeza que nos embriagan a cada paso. eso es lo que más te va a sorprender, si sabes pararte a apreciar cada detalle.

 

 

15.

 

 

16. Al regresar, nos sentamos a reponer fuerzas para realizar a continuación la otra caminata en el bosque de los enigmas (en breve estará disponible), al abrigo de la la ermita de la Cruz del Carmen.  Anaga nos ofrece innumerables lugares de ensueño para descubrir y disfrutar plenamente de ellos, pero debemos hacerlo practicando el respeto, el espíritu de conservación, el cuidado y experimentando todo el orgullo que nunca tenemos que descuidar para poder preservarlos. 

¡No nos cuesta nada a cada uno de nosotros hacer que este siempre en las mejores condiciones!

¡Hasta ahora!
 


 


 

 

 


 


 


 


 


 


 

 


 


 


 



 

 

 


 


 


 

 

 

Bosque de los enigmas (30/01/2021)

Y como prometimos en la dscripción de la ruta anterior, compartimos a continuacíón la quinta y última caminata que relalizamos en el mes de enero, Sendero que realizamos en el mismo día en el que disfrutamos de la del sndero de los sentidos. 

25 fotos Canon G7X

 


Ruta en Wikiloc:

 https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=64850499

 

Información adicional de la ruta: 

https://reservabiosfera.tenerife.es/wp-content/uploads/2020/06/sendero_autoguiado-_bosque_de_los_enigmas_ES.pdf

 

 

1. Comenzamos la ruta por un camino descentente perfectamente transitable, que nos va descubriendo a cada paso las maravillas vegetales de este "enigmático" entorno


 2. Volvemos a descubrir este tipo de árboles que parece que han caído para terminar marchitandose, pero que al contrario, se muestran llenos de vida. 
 

3. Esta maravilla nos avisó de todas las sorpresas que nos ibamos a encontrar más adelante. Según nos hemos informado, parece que es posiblemente un bebé de laurel, una especie característica de esta zona.
 

4. Los inconfundibles helechos se encargan de tapizar de verde el suelo de este tipo de bosque ancestral.
 

5. Simbiosis vegetales.
 

6. 
 

7. Una coqueta serraja también apareció para saludarnos.
 

8. ¡Que alimento para el alma poder distrutar de estas maravillas, en un entorno incomparable!
 

9. El musgo de esta pared nos indica cómo de intensa es la humedad aquí.
 
 

 10. Humedad que nos trae el alisio y que recogen las hojas del bosque en forma de gotitas de agua y que al juntarse nutren el cauce de cada barranco, de cada huerta... y este tipo de charcos construidos para, no hace mucho tiempo, calmar la sed de las bestias de carga.
 
 
  

 11. La rugosa corteza de este árbol nos animó a tocarla y pudimos sentir la fuerza vital de este bosque ancestral.

 

12. Helechos, viñátigos, laureles, naranjos, rodeaban nuestro andar, y tapizaban con sus hojas caídas el camino a seguir.


13. Una explosión abundante de vida surgia desde cualquier rincón...

 

14...y persevera hacia el cielo hacia la búsqueda incesante de cada rayo de sol.
 

 

15. Llegamos. a mitad de nuestra ruta, al espectacular mirador de Zapata, en el que podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del Teide, la vega lagunera y una parte de la zona este de la isla. Es en este lugar donde generalmente se inicia  esta caminata.

 

16.
 


17.


18. En varias ocasiones nos encontramos con restos colonizados por hongos u otro tipo de especies animales o vegetales, de ramas o de troncos huecos de (desde no hace mucho tiempo, o de antaño) majestuosos árboles que dominaban los caminos, y que presumiblenente fueron cortados como limpieza ante incendios, como fuente de energía u otro tipo de usos por parte de las gentes que transitaban por estos caminos.


19


20. El agua, como elemento indispensable para dar vida a este lugar, llega, corre, avanza, fluye y se detiene, como principal vocalista de una hermosa melodía.


21. Innumerables son los rincones donde la vegetación se entrelaza para que desde la oscuridad enigmática que crea, empiece a volar nuestra imaginación, y sentirnos protagonistas de innumerables cuentos.


22. Otro ejemplo de ramas que se desarrollan a ras de suelo.


23. La denominación de una parte del sendero.

 

24. ¡Qué facil es sentir la esencia de esta magia!
 

25. Nosotros al principio, partimos de Cruz del Carmen, y al llegar a este punto,seguimos hacia la derecha, en sentido contrario a las agujas del reloj , pero también podemos realizarla  tomando hacia la izquierda y completarla en el otro sentido.

 

Ifonche-Fuente de las Pilas (26/01/2021)

 En esta tercera ruta de este més de enero, dirigimos nuestros pasos sobre un entorno en el que descubrimos una vez más que la madre naturaleza y la mano del hombre pueden cooperar perfectamente, para bien de todos los habitantes de este planeta. Un lugar con mucha historia donde el aire limpio y fresco, y las hermosas vistas hacen que sea una delicia para los senderistas. 

 32 fotos Canon G7X 


Ruta Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ifonche-fuente-de-las-pilas-64628876
 
 
 
1. Comenzamos justo al lado del cartel que nos indica el sentido a seguir si queremos ir hacia Vilaflor, o hacer la de largo recorrido hacia la Esperanza.
 
 
2.Caminamos un poco y ya empezamos a disfrutar de las hermosas panorámicas que nos ofrece este lugar.
 
 
3.
 
 
4. Un lugar ideal para ir a merendar, respirar aire fresco o simplemente deisfrutar, cuando cae la noche, de un cielo completamente estrellado, libre de contaminación lumínica y no muy lejos de casa.
 
 
5. A un lado del camino nos hemos encontrado con esta soltaria planta, de la que no estamos seguros de que especie se trata, ¿Nos ayudas?
 
 
6. Hay una carretera asfaltada y en buenas condiciones que nos lleva casi directo a la falda del Roque de Imoque.
 
 
 
7. Panorámica general de esta zona conocida por Ifonche.
 
 
8. Si te pierdes es por que...


9. Bellas vistas del roque, la era y sus inmediaciones.
 
 

 10.
 
 
11.
 
 
12. Debido a la orografía y la meteorología del lugar, en numerosas ocasiones se produce este paso de nubes entre los Roques de Imoque, Roque del Conde y Montaña de Suarez, lo que le da otro tipo de interesante aliciente a este sendero.
 
 
13.
 
 
14.
 
 
15. Un poco más adelante, y ya pasando el roque, nos encontramos con esta edificación abandonada, pero que como bien dice la indicación, nos sirve aún como refugio. No está mal conservada, lo que nos hace pensar que no hace mucho tiempo que personas que presumiblente se dedicaban a la labranza y pastoreo estuvieron habitando en ella.
 
 
16.
 
 
17. Descendiendo hacia el barranco nos encontramos con esta sorpresa, escondida en una de las paredes del mismo.
 
 
18. La vida siempre se abre paso, aunque sean duras las dificultades que se encuentre.
 
 
19.
 
 
20. Llegamos por fin a esta humilde y bastande disimulada fuentita, muy cerca del cauce del barranco del Rey y formada por esta serie de cuatro pilas, que le dan nombre a la misma.
 
 

21. Varias de las bonitas vistas del barranco del Rey.
 
 
22. Situación de la fuente.
 
 
23.
 
 
24.
 
 
25.
 
 
26.
 
 
27.
 
 
28. Al abandonar el barranco y emprender la subida para "desandar" el camino, descubrimos esta otra perspectiva de la casa y el roque.
 
 
 
 29. La Gomera, la nariz de García, La Palma y una parte del barranco del Infierno... todo en uno...¡Qué más se puede pedir!
 
 
30. Otra de la infinidad de huertas de cultivo que nos encontramos por el camino.
 
 
31. Los bejeques aparecieron también a saludarnos.
 
 
32. Y terminamos la ruta disfrutando de estas últimas vistas del roque Negro, junto a esta sucesión de huertas junto a las casas que, a diferencias de las demás que vimos, sí que siguen siendo cultivadas,. Un hecho que nos hace pensar que aún no está perdida toda aquella sabiduría, espiritú de lucha y saber hacer que tenían nuestros antepasados, cuando no había otra cosa para subsistir que aprender a sacar los frutos de la tierra. 
¡Hasta la próxima!